domingo, 22 de junio de 2008

estoy escuchando



Santogold - Santogold

Esta mina (Santi White aka Santogold) es gringa pero no suena a gringa para nada. Y parece que eso es bueno, porque a pesar de que su disco a veces me suena un poco a reggae (y el reggae me cae como patá en la guata XD), se puede escuchar entero de una sola sentá y no se pone fome, principalmente por una muy buena decisión: como a la mitad, se medio transforma en un segundo disco. Pasa a ponerse un poco más m.i.a. pero sin copiarle a m.i.a. No sé si me explico. O de repente sí le copia, quién sabe. No la conozco tanto XD. En todo caso, ella admite la similaridad, y la atribuye a que trabajan con mucha gente en común (como Diplo) y a que tienen las mismas influencias.

Datos freak: a pesar de que no junta ni pega, fue telonera de Coldplay. Usualmente pongo cara de asco cuando digo Coldplay, pero escuché Viva la Vida o como se llame, y no es nada de mala... aunque puede ser porque no está EN TODOS LADOS todavía, como todas sus canciones anteriores. Pero volviendo a Santogold, la guinda de la torta es una data que leí en la revista Paper (que saco medio por compromiso del American Corner de mi U, y que hojeo hasta que encuentro uno o dos artículos que me interesen, porque el resto es como de moda y esas cosas que na que ver conmigo XD). Según un artículo sobre rituales pre-tocatas, Santi tiene como cábala hacer caca antes de tocar. Justo antes. Así que todo bien :)

Otro punto a su favor: la mina se emputece cuando se sugiere que hace R&B. Concluye que esa relación sólo se hace de manera caprichosa y facilista porque ella es negra (o una "chica café", como dice ella), y que esa generalización sólo es una forma más de racismo. Bien, Santi.

La data dura, un par de videos:

Santogold - L.E.S. Artistes


Santogold - Creator (en vivo en Coachella)

1 comentario:

Andrés Valenzuela (Dj) dijo...

esa canción es como diferente pero el resto que oí es tan MIA,polola de diplo por lo demás... pa mi ke esta mina es como la exponente del estilo en gringolandia ya ke a la MIA no la dejan entrar por hablar de la guerra y esas cosas "terroristas" tan africanas ke ni MTV se atreve a publicar... cuec!