miércoles, 26 de diciembre de 2007

el transporte que chile se merece.

Somos bien barsudos los santiaguinos.

Estoy terminando mi tesis acerca de Transantiago, y una de las cosas que más me sorprende es que los santiaguinos seamos tan barsas como pa alegar por TODO, como si NOS MERECIERAMOS ALGO MEJOR!

Pensémoslo.

Primero, todo el mundo alegó por lo que pudo. Que los paraderos se llovían, cuando antes no eran ni techados! Que las micros de las 3 de la mañana pasan llenas, cuando antes ni pasaban a esa hora. Que el Metro está lleno de "flaites", cuando lo único que se hizo fue democratizar un sistema que siempre había estado pensado para el uso de todos los santiaguinos por igual.

Yo sé que Transantiago funciona pésimamente mal, que tiene mil fallas de las cuales quinientas no se solucionarán en el corto plazo. Por eso soy ciclista (si lo fuera por "sher shiclishta ashí shúper shoro", tendría una de esas bicis pretenciosas que se ven antiguas pero son nuevas, y no la móntanbaic toda rancia y enana que tengo). Sé que Transantiago es algo malo, especialmente ahora. Pero me pregunto; los santiaguinos, ¿nos merecemos algo mejor, realmente? Tomando en cuenta que todo el mundo evade el pasaje (desde siempre, no sólo en Transantiago; sólo que ahora sienten que es una especie de reivindicación), que las micros nuevas que nos costaron a todos ya están todas rayadas, que les pegan a los choferes, que mironean fijamente a todo el mundo en el Metro y luego tienen el descaro de decir que los demás son "la rotá", que alegan que el Metro es un caos desde que llegó esa supuesta "rotá" a pesar de ser la única institución que nos sugirió medidas concretas y alcanzables para mejorar un poco la situación (y ninguno de esos santiaguinos reivindicadores camina por la derecha, ni deja bajar antes de subir, ni deja pasar en la escala mecánica...), y que para cada feriado o partido de fútbol, una parte importante de los santiaguinos va a destrozar esos paraderos por los que van a alegar el lunes, cuando llueva.

¿Nos merecemos algo mejor?

Yo creo que no. Que Santiago tiene lo que se merece nomás. Y si tú, lector, me quieres odiar por ello, dale. Pero en palabras de un gran amigo: "Santiago es una hermosa ciudad; el problema es la gente". Y esa gente no va a tener que morirse para pagar sus pecados. Los van a pagar vivitos, mañana a las 8:30 y a las 18:00, toooodos juntitos.

besos,


el ignacio

1 comentario:

Seba dijo...

No he tenido el privilegio (o la desgracia) de vivir en Santiago, no he tenido la experiencia "traumática" del Transantiago, pero en lo que dices tienes bastante razón, la gente se queja por todo cuando son ellos mismos quienes destrozan lo que se construye para beneficiarlos. Que paradójico era ver a los "manifestantes" quemando micros como protesta a la falta de micros... ¿cómo no pensaban que quemando micros fomentaban la falta de este medio de transporte?.... Santiago tiene el transporte que se merece, les guste o no les guste.

Reconozco que es fácil decirlo desde fuera, pero no puedo pensarlo de otra forma cuando se ven las cosas que se vieron (y se siguen viendo) en las manifestaciones y cuanta ocasión encuentran para destruir. Triste, pero real.

Abrazos!

Seba.