miércoles, 5 de diciembre de 2007

ignacioredard - blog

Parto este blog por varias razones, la mayoría ligadas con el tedio que me ha venido produciendo fotolog.

He tenido uno por como cuatro años (no me lo han cerrado porque, a diferencia de la mayoría de esa comunidad, no he tratado de subir impunemente potos, tulas ni tetas), y ya no es lo mismo... En realidad, sí es lo mismo, pero "lo mismo" aburre. Cuando abrí el flog, la idea era nueva y sonaba muy bonita: subes una foto, tus amigos la ven, haces nuevos amigos con intereses similares, ves y comentas las fotos y pensamientos de tus amiguitos.

Pero de a poco en el último tiempo me he desencantado de la idea, por varios motivos:

- La única gracia de Fotolog, en estricto rigor, es su comunidad. Y lo he dicho hasta el cansancio: el servicio de por sí es inestable, pone cada vez más trancas a los usuarios no pagos (responsables de su 'boom' inicial, a todo esto), se traga las fotos, y cuando se es usuario Gold, tampoco tienes niuna garantía de que te van a pescar siquiera en bajada. Pero anda a que subas una foto de una teta! Ahí si que ponen atención. Es así que hay fotologs nazis y pinochetistas, mientras censuran fotologs con contenido gay (entiéndase, 'no pornográfico'), y fotos que carecen de la menor intención erótica, y son subidos a fotolog con intenciones artísticas o qué-se-yo. Del mismo modo, un fotolog que roba fotos de otros usuarios para denigrarlos, hacer el Top10 de 'locas juertes', suplantar usuarios, o incluso hacer amenazas de muerte, puede mantenerse activo por meses.

- Siendo que la única gracia de Fotolog es la comunidad, tampoco me causaba mucha gracia en el último tiempo. Y es que encontrarse día con día a gente que lo único que busca es obtener una sensación de autorrealización de la única forma que les es posible (200+ posts en una foto tomada frente al espejo de su baño, con todas sus púberes espinillas airbrusheadas). Pasa que yo no soy usuario Gold, entonces un mensaje que dice "Agrégame - me pazo por aki - agrega efes y yo te agrego a ti sin enganios..." me quita la oportunidad de recibir feedback e incluso noticias de gente que de verdad me importa: mis amiguines. Además, verles la cara a esos niñitos me descompone la mitad del tiempo XD.

- Finalmente, el post se terminó convirtiendo en una especie de medida de cambio, con usuarios que en mi perra vida he considerado amigos reclamando furiosos porque no les devuelvo los posts, o porque se los he borrado por considerarlos intrascendentes y/o molestos. Si un día quiero subir una foto y no devolverle el post a nadie, problemísima mío! Si alguien es tan miserable para postearme esos posts ofendidos, le insto a pensar: ¿me posteaste porque querías comentar mi foto e interactuar conmigo, o lo consideraste una inversión que te aseguraría un post más para llenar tu espacio y sentirte especial y popular? (El término 'Fama Fotolog' me ronda por la cabeza, atormentándome desde que lo vi). El tema es que yo no devuelvo los posts 'porque sí'. Si me hacen una pregunta, la respondo inmediatamente cuando la veo, cuando se me insta a un intercambio de opiniones, lo mismo. Pero si alguien me postea cuando subo un texto nefasto como el presente, y me pone "qué linda tu foto, pásate", por muy amigo que sea, no le devolveré el post, porque no me motiva a hacerlo. No es parte de una conversación, de un intercambio, es un monólogo suyo (desesperado por atención), y hago lo posible por mantenerlo como monólogo.

- Todo el mundo se mete para mirar las fotitos, y nadie lee ni un carajo. Comprensible, en un país donde el 60% de la población confiesa, sin vergüenza, que no ha leído ningún tipo de libro en los últimos 12 meses. Y sin ningún tipo de vergüenza, siendo que el chileno hace lo insospechable por evitar la vergüenza de no tener el mejor auto, la ropa de marca o de la última temporada, etc, etc. Pero no leer, no, eso no da vergüenza. Nadie les pide que lean La Guerra y La Paz. Lean novelas, lean la Vida Afectiva y Sexual de la Cuarta si quieren! Pero va a llegar el día en el que se les haya olvidado cómo leer y lo peor es que las cosas no van a cambiar tanto. El Publimetro va a venir con puras fotitos de lo que decida informar que está pasando, y la gente va a seguir sintiéndose informada. En fin, volviendo al tema: dado que no soy fotógrafo, ni tengo una visión ni un talento especial para la fotografía, intenté todo este tiempo complementar mis fotos con la idiotez que se me pasara por la cabeza. Al darme cuenta que nadie lee esa idiotez, me cambio a un lugar cuyo centro de gravedad no sean las fotos.


Ahora, para ser justo, hay que tener en cuenta lo positivo de Fotolog:


- Ha sido sumamente útil para promocionar fiestas, tocatas, y a mis 2.421.539 proyectos musicales, constituyendo un medio gratuito para publicidad gráfica y que llega eficientemente al grupo objetivo deseado. Así, muchos arbolitos se han salvado de ser convertidos en flyers que terminen en manos de alguien que ni los quiera. Esa, acompañada de la siguiente, es una de las principales razones por las que no cierro el fotolog tampoco.

- He conocido mucha gente valiosa a través de ese medio. Bueno, no mucha. Pero he conocido gente valiosa. Es cierto. Gente que espero se dé una vuelta por acá de vez en cuando! Jajaja. Si no, filo también XD

- ..... no, no se me ocurre nada más.


Finalmente, y para terminar el balance, tengo muy claro que:

- un porcentaje ínfimo de la gente que me visitaba y fingía interés en Fotolog, lo hará acá. No me importa. Con que lo lea una persona, me basta. Y si no lo lee nadie, al menos yo cumplo con dar mis valiosos puntos de vista jajajaj XD.

- se me considerará un esnob por hacerle un desaire a fotolog. Estoy preparado para eso, y tampoco me importa en realidad.

- voy a perder el contacto con mucha gente que basa su interacción conmigo en la inventada religión de la devolución del post. Eso me importa aún menos que las dos anteriores.



Y eso pues.


Invito a la gente que se dio la lata de leer todo eso a visitarme con regularidad, y a agregarme a sus Feeds (iGoogle es una excelente forma de comprobar las actualizaciones de todísimo, mientras uno revisa su gmail). Los invito, también, a postear para tener un genuino intercambio de opiniones, puntos de vista, e incluso idioteces, sin sentirnos limitados a 20 posts.

Me comprometo a actualizar lo más seguido que me sea posible, subiendo musiquita (primicias! estoy trabajando con toda la gente que sale mencionada en mis links a la derecha de la pantalla, y seguramente subiré snippets de algunas cositas antes de que puedan ser escuchadas en cualquier lado), fotos, videos, letreros imbéciles que encuentro por la vida, y todo lo que se ha visto en mi fotolog, pero con mayor libertad, menos presiones, y, en definitiva, mejor.

Gracias.

Besos,


el ignacio













Fotografía: Manuel Rojas

6 comentarios:

TebitÖ! dijo...

y lo lei!
interesante y real lo que pusiste!
add me to your f/f xD

!




salud0z (:

Gaz Fel dijo...

ayyyy igna de mi corashom!
que bueno que no soy el unico ser q tiene blog XD!
en fin... nadie de mis contactos tenía blog pq es fome y weas raras... pero q wea??? yo tb tengo pero casi nunca lo uso, por motivos de que no se q poner jajajajja... lo ultimo q puse fue la entrevista q le hice y aun esta ahí!

bueno amigo!
cuidese harto y me di la paja de leer todo XD!

en fin!

tengo myspace nuevo :-) sisisiissisis noticion http://www.myspace.com/gastoncespedesmusica si quiere me pone en links
aps! y la dirección de su fan club es http://ignacioredard.cl.vg :-)

ok loco
cuidate
te kiero

y deja a las modelocas de Paula 1989 tranquilas jajajajaj


besos


gaston!

Seba dijo...

Bueno, ya que te cambiaste de "casa" te seguiré jajajaja. También tengo un Blog, pero hace N que no lo actualizo... ahora veré que "le hago" como para subirme de nuevo al mundo Blog, lo dejé por lo mismo, la gente que se metía miraba la fotito, revisaba los links, pero nada de leer... en fin.

Estaré atento a las novedades y espero que me enseñes eso de los feeds porque para estas cosas postmodernas soy re-ñoño.

Abrazos!!

Anfetaminada(lover) dijo...

No te desaras de mi jajajaja yo tambien soy una mas de la Bloggosfera Chilena; asi que seguiras recibiendo comentarios mios, me gusto el formato que tiene y por supuesto bienvenido a este mundo donde alcanzas a muchas personas que por supuesto estamos dispuestas a leer; ademas si no alcanzo a postear el flog te lo digo por aca jajajaja.

Espero que pases y conozcas mi blog
un besolin

ANFETAMINADA

Anónimo dijo...

llegue hasta aca por que pusiste el link al blog en el fotolog de un amigo...asi por casualidad

Lei todo lo que escribiste y la verdad es que comparto varias ideas.

Aun asi le tengo cierto cariño a mi fotolog y creo que no lo dejare hasta que me lo cierren por gay o algo asi, quien sabe....

ahora ojeare el blog a ver que tal

saludos

( www.fotolog.com/old_hag XD
sorry)

Madelayne dijo...

Te encuentro toda la razon de hecho no tengo amigos en mi fotolog porque nadie los lee y encuentro que lo que uno escribe, tiene más valor que una simple foto.
A veces uno suele salir sonriendo y muy feliz en muchas fotos pero leyendo uno se da cuenta que el "amigo/a" no se encuentra muy bien.
Te sigo de todas maneras y no esperando algo de vuelta sino porque a mi me gusta leer de todo XD esu besitos y mucho cariños Ignacio :D